domingo, 25 de octubre de 2009

Documental de Wayruro en el "Festival de Cine Under", Chaco.

“Todo nuestro cine tiene una profunda
raíz de protesta y fue constante en la resistencia;
pero -usando una palabra muy peligrosa
y enorme- también es un cine de sueños”.
F. Birri



Peluqueria Chañi, de Adrian Ogando de Wayruro Comunicación Popular, es la unica pelicula jujeña en este singularl festival del NEA.

El festival
El festival es una herramienta social de visibilización y coordinación.
Es un evento anual, producido en red, en varias ciudades simultáneamente, que permite mostrar producciones audiovisuales inéditas, experimentales o fuera del sistema industrial con y, coordinadamente, poner en contacto espacios no tradicionales de exhibición generando una grilla común y un objeto/texto fruto de la inteligencia colectiva puesta así en funcionamiento y manifestación.
O sino “cine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación. herramienta y ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contrainformación, la conexión afectiva, la desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la creación social del arte, la multiplicación del cine libre y gratuito, y más…”

Wayruro en el Festival de Pueblos Indigenas




Del miércoles 21 de octubre al sabado 24 Wayruro participo con su trabajo en el Segundo Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en la provincia del Chaco, en la larga maratón cinematográfica en la Sala de Cine del Complejo Cultural Guido Miranda, de Resistencia.
Se trata de un Festival dedicado a la difusión de películas latinoamericanas que reflejan las luchas reivindicatorias presentes y las diversas culturas de los pueblos originarios. La característica particular es que se trata de un festival multisede e itinerante, que recorre diversas comunidades, pueblos y parajes chaqueños a través de cinco unidades de cinemóviles. El Festival es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo logístico de instituciones como ENDEPA, Red de Comunicación Indígena, INADI y el CEREC.

jueves, 22 de octubre de 2009

Video/Jujuy/Cortos en las calles de Jujuy.

Pegatina de afiches por las calles de S.S. de Jujuy, promocionando Video/Jujuy/Cortos.


Buses recorriendo la ciudad con la grafica de la muestra.




La movida tropical apoyando la muestra.

La mirada incisiva del coya de VJC en las calles de la ciudad.


jueves, 15 de octubre de 2009

"La Yugular” presenta su nuevo videoclip, realizado por Wayruro.


Como ya lo hiciera con “Los autentitos decadentes”, “La Mancha de Rolando” en tres oportunidades, “Reincidentes” de España en otras tres oportunidades, “Jose Luis Ducid”, “Los Changos” o “Maryta”, este viernes de presenta el videoclip realizado por Adrian Ogando de Wayruro Comunicación Popular “Latinoamérica sangra" tema musical que La Yugular Reggae que se expondra este viernes a las 22 en los galpones recuperados "Tupaj Katari".
La pieza musical de la Yugulare xpone una temática muy profunda en la que la unidad entre los latinos, es el eje central de discusión. "La canción explica sobre cómo está devastada Latinoamérica y cómo, desde la unión, entre todos podemos solucionar el tema de la xenofobia y las diferencias que nos separan" explicó Demián Salerno, bajista de la banda.
El video recrea imágenes de un concierto en vivo, con motivo de las celebraciones por los 15 años de Wayruro Comunicación Popular, que se efectuó en el pasado mes de abril.


En la presentación del video actuaran Hijos de la Pacha (folclore), Combo Lokoto (cumbia) y Pimentón (reggae) serán las agrupaciones locales que acompañarán la propuesta, junto al DJ Rasflek Slek-T que llegará desde Buenos Aires. "DJ Rasflek Slek-T es el productor que incluyó a La Yugular y al tema "Latinoamérica sangra" en el cuarto compilado musical titulado "De buenas vibraciones" que él reunió con artistas de música reggae" reflexionó el músico quien anunció una gira de la agrupación que se iniciará el 7 de noviembre en Tarija, Bolivia.

sábado, 10 de octubre de 2009

Reunión de la Red Andina de Video (Jujuy)

Parte de los realizadores de la Red Andina de Video de Jujuy

Este viernes 9 de octubre se realizo una nueva y nutrida reunión de la Red Andina de Video, en la que se discutió sobre las necesidades de los realizadores, y se avanzo en formas de trabajar y pasos a seguir a futuro en la consolidación de un espacio audiovisual local.


Se barajaron ideas sobre formas de cooperación, de distribución y de proyección de videos, así como alternativas solidarias de colaboración entre realizadores y grupos de trabajo no solo audiovisual sino con compañeros de otros espacios artísticos como bandas musicales, grupos de teatro, etc. Y se avanzo en la articulación con otros espacios audiovisuales provinciales y regionales.


En relación a este último punto se propuso una reunión con realizadores de Salta, Tucumán, La Rioja, Chaco, Córdoba, y otras provincias en el marco de la muestra internacional de cortometrajes “Video/Jujuy/Cortos”. A la reunión asistieron una veintena de realizadores y se sumaron adhiriendo vía mail, o telefónica, una decena de compañeros más, comprometiendo su asistencia para futuras reuniones. Es destacar que varios de los realizadores provienen de la Quebrada y la Puna.



Fotos: Fede Albarracin, Rolo Huanca, Paula Kuschnir:

jueves, 8 de octubre de 2009

Continua con éxito en AM530 Radio Madres "La minga"


Continua con éxito en AM530 "La minga"

Programa de Wayruro Comunicación Popular

en Radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo



Desde hace mas de 2 años continua con éxito "La Minga", programa cultural de media hora producido y editado enteramente en San Salvador de Jujuy, (norte Argentino), por Wayruro Comunicación Popular y emitido por la reconocida AM530 Radio de Madres de Plaza de Mayo, única radio AM de estas características en Argentina.


Como ya lo hiciera durante los años 2007 y 2008, con un particular impacto, "La minga" continua, abordando distintas temáticas propias del norte argentino, distintas figuras, personajes, agrupaciones, movimientos sociales en lucha, así como tradiciones, festejos y actividades culturales propias de nuestra ciudad y de toda la región pasan semana a semana por el programa.



La Minga, a partir del cual Wayruro forma parte de la grilla de programación de la AM "La Voz de las Madres", se emite en su habitual horario de los domingos a las 22:30 Hs. Wayruro colabora además con una columna semanal en “Sin vuelta de Pagina” escuchado programa diario.

Pensados como emisiones individuales, los programas de "La Minga" son coordinados por Ariel Ogando, en la producción general esta Moises Rioja, y cuenta con la colaboración de Paula Kuschnir, Diego Ricciardi, Adrián Ogando, Rolo Huanca, y Fátima Genovese.


Es de destacar que Wayruro, es el único grupo en el noroeste argentino con participación en un proyecto de comunicación alternativa de tal envergadura. La radio de madres sale al aire por AM, FM y también vía online - http://www.madres.org/ - ,la misma cuenta con una nutrida propuesta cultural-educativa en la que intervienen activamente reconocidos periodistas y pensadores.