jueves, 19 de mayo de 2016

Continúa el taller en el "Espacio Cultural Barrial: Kallpa Canal/Escuela".


Continúa con éxito el taller de "Comunicación popular audiovisual" 
en el "Espacio Cultural Barrial: Kallpa Canal/Escuela", 
dictado de manera abierta y gratuita por Wayruro Comunicación Popular.







viernes, 6 de mayo de 2016

Comenzaron los "Talleres gratuitos de Comunicación Popular Audiovisual"





El pasado jueves cinco de mayo comenzo el taller gratuito de “Comunicación Popular Audiovisual: el barrio y la comunidad como escenario”.
El taller continúa  todos los martes y jueves, se dicta en el nuevo espacio cultural y formativo “Kallpa, canal/Escuela” ubicado el pasaje 7, local 10 del Barrio 185 Viviendas de Cnel Arias.








La propuesta gratuita organizada por Wayruro Comunicación Popular, colectivo de trabajo que este 2016 cumple 22 años de trabajo ininterrumpido en el medio, busca crear un espacio de formación y capacitación que, mediante la adquisición de capacidades técnicas y organizacionales, genere un proceso de apropiación, discusión y producción de contenidos audiovisuales desde la comunicación popular. Quedan los últimos cupos, los interesados comunicarse a wayrurojujuy@gmail.com.
El taller destinado a integrantes de organizaciones barriales, comunitarias, jóvenes emprendedores y estudiantes, propone reflexionar, intercambiar y producir piezas audiovisuales en donde los participantes muestren aspectos de su cotidianidad y su territorio; el mismo servirá para generar el marco conceptual de la Comunicación Popular, y las posibilidades comunicacionales que tienen las organizaciones para transmitir sus objetivos, hacer visible su trabajo, e intentar intervenir sumar a la agenda de medios locales.



Mediante dinámica de taller, en conjunto con momentos de complementariedad teórica, se buscará que los talleristas de las distintas organizaciones pueda realizar un diagnóstico territorial que ayude al planteo de “qué comunicar”, con herramientas teórico-prácticas de cómo hacerlo de forma audiovisual, radial, gráfico, digital, y en qué formato: micros y capsulas radiales, spots audiovisuales, revistas, folletos, periódicos murales, radios comunitarias, cortos audiovisuales, campañas multimediales.
Este proyecto es parte de una estrategia mayor que consiste en la creación de un Centro de Formación y Capacitación Audiovisual en Comunicación Popular, Kallpa  Canal/Escuela, cuenta con el apoyo del “Centro vecinal de las 185Viv. del Barrio Cnel Arias” y la “Red de organizaciones” existente en ese barrio, además se enlazado de manera colaborativa a la “Red Conexión” con nodos en distintas provincias del país.

martes, 3 de mayo de 2016

Inauguración del "Centro Cultural Barrial: Kallpa Canal/Escuela" de Wayruro.


El pasado martes tres de mayo inauguró el nuevo espacio cultural y de formación en Comunicación popular audiovisual “Kallpa Canal/Escuela”, el mismo funciona en el pasaje 7, local 10 del Barrio 185 Viviendas de Cnel Arias. El proyecto de Kallpa nació hace cuatro años, esta conducido y coordinado por Wayruro Comunicación Popular y  cuenta con acompañamiento de la Red de Organizaciones Sociales del Barrio Cnel. Arias, y del Espacio Norte Audiovisual.




El sencillo acto comenzó a las 18:30hs, consistió en un brindis, unas palabras a cargo de Alfredo Palacios del Centro Vecinal del Barrio 185 Viv, y de Ariel Ogando, coordinador de Wayruro, para posteriormente dar por iniciada las actividades  y la apertura de las instalaciones; también se presento la muestra fotográfica “Wayruro, laburantes de la imagen”, con un recorrido por alguno los trabajos de este grupo de comunicación popular que este año 2016 cumple 22 años de trabajo en el medio.
Kallpa constituye un espacio cultural y de  capacitación,  y uno de sus objetivos es  mejorar los conocimientos y competencias comunicativas que tienen los ciudadanos de los barrios de San Salvador de Jujuy.
La intervención barrial pretende generar un espacio donde capacitar a los agentes sociales en el empoderamiento comunicativo, es decir, el ejercicio de su derecho a comunicar a través de un recorrido que aglutina teorías, corrientes y experiencias destacadas del Norte Argentino en particular y de América Latina en general

 Inauguración del centro cultural y espacio 
de capacitación barrial y comunitario de WAYRURO 
en Bo Cnel Arias "Kallpa Canal/Escuela".



La formación de esta propuesta contribuye, además, al fortalecimiento de las organizaciones y entidades sociales locales. Consideramos que los espacios formativos brindados potenciarán las sinergias entre distintos agentes y fortalecerán las redes existentes (Red Kallpa, Espacio Norte Audiovisual, Red Experimenta, Red de Productoras Comunitarias, etc.) así como las integrantes de asociaciones vecinales y barriales.
El proyecto incorpora una visión solidaria y participativa de la comunicación y pretende brindar herramientas y capacidades profesionales a integrantes de organizaciones barriales, comunitarias, jóvenes emprendedores y estudiantes, propone reflexionar, intercambiar y producir piezas audiovisuales en donde los participantes muestren aspectos de su cotidianidad y su territorio; el mismo servirá para generar el marco conceptual de la Comunicación Popular, y las posibilidades comunicacionales que tienen las organizaciones para transmitir sus objetivos, hacer visible su trabajo, e intentar intervenir sumar a la agenda de medios locales.





Es de destacar que Wayruro Comunicación Popular integra la Red Experimenta, y cuenta con el aval, (para el proyecto Kallpa Canal/Escuela), de la Carrera de Comunicación (UNQui), Tecnicatura Superior en Comunicación Popular (UNLP), Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios (UNQui), de la red argentina de productoras comunitarias Red PAC, Asociación Cine en Movimiento, Centro para Iniciativas para la Cooperación BATA (España), Asociación Santiago del Video (Santiago del Video), Taller de Producción Televisiva (UNJu), Cátedra Imagen en Movimiento (UCSE), Asociación de realizadores audiovisuales de Salta (ARAS), Magoya Films (Bs As), Festival Latinoamericano Obera en Cortos (Misiones), y Festival Penca (San Juan), entre otros importantes grupos, Universidades,  y colectivos referentes de la comunicación audiovisual a nivel nacional e internacional.