martes, 23 de marzo de 2010

Proyección de “Nadie Olvida Nada” en Canal 4 de Jujuy


Proyección de “Nadie Olvida Nada” en Canal 4
Documental sobre la recuperación de la Memoria Histórica en Jujuy

Este miércoles 24 de marzo a las 23Hs, fecha en la que se recuerda el criminal golpe de estado que asolo la argentina en el año 1976, se proyectara en canal 4 (Unicable) el documental de Wayruro Comunicación Popular “Nadie Olvida Nada”. Este largometraje surge de la necesidad de contar el incansable trabajo por los derechos humanos y por la recuperación de la memoria de parte de “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy”.

El documental
El documental, dirigido por el realizador local Ariel Ogando, fue un esfuerzo colectivo y de cooperación entre Madres y Familiares y detenidos de Jujuy y Wayruro Comunicación Popular, en el que participaron realizadores y técnicos locales como Rolando Huanca, Diego Ricciradi, Adrián Ogando , Carina Borgogno, también se contó con un equipo de producción en Capital Federal compuesto por Leila Simone, Cecilia Gardos Carro y distintos colaboradores.
“Nadie olvida nada” fue realizado prácticamente sin ayuda y con un presupuesto muy acotado y constituyo un esfuerzo de “Madres y Familiares…” y “Wayruro Comunicación Popular”, que desde hace años desarrolla una intensa tarea para la recuperación de la memoria, la cultura y las luchas de los sectores populares.


Andres fidalgo dando su testmonio en el documental.


Ariel Ogando sobre el documental.

“Plantear un trabajo de tal envergadura, como es recuperar la historia de la palabra de quienes sufrieron la tragedia de la desaparición física de un familiar, o en muchos casos padecieron la cárcel, la tortura o el exilio, no es tarea fácil, exige de mucho respeto, paciencia y compromiso. La historia de lo sufrido en la dictadura se comenzó a conocer de boca de sobrevivientes y victimas, durante y poco después de terminada la dictadura en el año 1983.
En el caso de Jujuy, todo este proceso fue un poco más lento por la falta de apoyo y por silencios cómplices.
Lo ocurrido, el genocidio de 30.000 desaparecidos, no podemos permitir que nos vuelva a suceder, y en este sentido el video intenta recuperar la historia y ser una herramienta para que esto no ocurra”.

Represión de la dictadura argentina.
De a poco y mediante una tarea titánica por parte de los organismos de derechos humanos, los fragmentarios relatos de las víctimas se fueron uniendo y ese colage permitió visualizar con claridad y con crudeza el plan sistemático de desaparición y aniquilamiento que llevaron a cabo las fuerzas armadas, que detentaron el poder entre 1976 y 1983 en la República Argentina, plan que fue funcional a los intereses de grandes grupos económicos, que endeudaron a nuestra nación, durante esos años de terror, en más de 40.000 millones de dólares.

En Jujuy hay que destacar las minuciosas investigaciones de Andrés Fidalgo y Reynaldo Castro que plasmaron en sus libros mucho de lo sabido hasta el momento sobre como se implantó el terror en la Provincia. “Nadie Olvida Nada” constituye un aporte en video en ese sentido, intentando colaborar en el trabajo por recuperar la memoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Jujuy.



A través de una docena de testimonios y un nutrido rescate fotográfico y audiovisual, este largometraje fue tomando forma, aportando datos desconocidos hasta la actualidad sobre lo vivido en aquellos años. La naturaleza de todo documental es de por si fragmentaria, y en este caso la narrativa actúa a modo de rompecabezas, de pedazos que la memoria y los numerosos testimonios van haciendo visibles e inteligibles para el espectador. Un espectador que esta pensado como un otro activo, factible de movilizar y comprometerse con la historia que se esta proyectando.
“Nadie olvida nada” pretende ser un documental clásico y diferente a la vez. Clásico por que quiere recuperar la narrativa del audiovisual tradicional y diferente, por que desde lo político, no apela a la “verdad revelada” sino que brinda información para el conocimiento y el debate, testimonios de gente sencilla que sufrió la tragedia de perder a un ser querido, y supo transmutar ese dolor en energía creativa, en lucha todavía vigente por verdad y justicia.

1 comentario:

Julio César Fernández dijo...

Excelente que se puede difundir y hacer este tipo de trabajos. Parece una historia muy contada, pero en esos años se vivieron realidades muy oscuras que hoy recién están saliendo a la luz y que necesitan ser esclarecidas.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com