Les escribe Paula, compañera de Wayruro y docente de esta cátedra. El motivo de esta intervención es compartirles una experiencia muy reciente que acabo de vivir y que explica de alguna manera el silencio de radio, como dijo Moisés, de estas últimas clases.
Hace poco más de una semana estuve en Cannes (Francia), en el MIPCOM, la feria de contenidos audiovisuales más grande del mundo (¡no miento! es, de verdad, un mega evento que convoca más de 12000 participantes de todos los rincones del planeta y a más de 4000 compradores de contenidos). La iniciativa partió del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el cual venimos articulando y trabajando desde hace ya dos largos años, a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522).
Así es como se creó, desde hace casi tres años, un Consejo Asesor que traccione la generación de contenidos. Desde ahí se implementó el Plan Operativo de Promoción y Fomento para la Televisión Digital Abierta, que son concursos abiertos a todxs lxs realizadorxs del país. Si Uds. ven canal Encuentro con frecuencia, se van a encontrar, seguramente, con series y/o programas unitarios de las diversas provincias del interior. Esto, que quizás poco a poco se va naturalizando, era impensable hace muy pocos años atrás.
Entonces, además de buscar pantallas locales, regionales y nacionales para estos contenidos, es necesario ubicarlos en canales de otros países y continentes. Por eso es que fuimos a MIPCOM unos quince compañeros representando a las más de 2000 horas argentinas producidas de manera federal!!! Esto significa completar la última parte de la producción audiovisual: la distribución internacional, que es la que más nos cuesta a todos los que venimos desde el ámbito de lo popular, de la construcción colectiva.
Distribución internacional significa hablar de negocios entendiendo que no por eso estamos vendiendo nuestras convicciones y luchas. Todo un aprendizaje. Este mega evento consistió básicamente en generar contactos y reuniones con señales públicas (por ej la TV Rusa), canales privados, distribuidoras (Miravista por ej), y hablar de posibilidades concretas de co-producción con compañeros de países vecinos (Chile, Bolivia) e incluso de otros continentes (Francia, EEUU). Y además, existen otras múltiples posibilidades de producción y distribución que se van dando en el marco de este mercado, incluso con los compañeros de las provincias, algunos de los cuales recién conocimos personalmente en esta oportunidad.
Ahora nos toca la tarea más ardua: el seguimiento (follow up) para que estos contactos den sus frutos y podamos obtener resultados pronto. Todxs queremos vender nuestros contenidos para poder generar un o al menos, que empiecen a circular extramuros, más allá de las fronteras argentinas.
Un abrazo y no duden en consultarme si hay algo que no quedó muy claro!
Paula
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