martes, 14 de abril de 2009

Veni a festejar con nosostros los 15 años de Wayruro!


Wayruro: 15 años de comunicación participativa y solidaria


El arte de nuestros enemigos es desmoralizar,
entristecer a los pueblos.

Los pueblos deprimidos no vencen.
Por eso venimos a combatir por el país alegremente.

Nada grande se puede hacer con la tristeza.

Arturo Jaureche


Wayruro Comunicación Popular cumple 15 años de vida y no es poca cosa... Sobrevivir los últimos 15 años en Argentina no ha sido fácil, y sino veamos lo sucedido durante todo este tiempo, a nivel provincial y mas aún, a nivel nacional, sobrevivir a los -olvidables- presidentes Menem y De la Rúa. Años de trabajo a fuerza de pasión, militancia y pocos, muy pocos, recursos, sólo sostenidos por el apoyo de organizaciones sociales y decenas de compañeros que pusieron el hombro para que este proyecto solidario y autogestivo siguiera adelante.

Trabajo sostenido

En todo este tiempo, Wayruro ha producido más de medio centenar de videos documentales que han sido presentados en varios países y provincias argentinas, cosechando premios y distinciones, lo que pone de manifiesto es posible elaborar y difundir un mensaje audiovisual por vías alternativas, de mano en mano, en centros culturales, sindicatos, muestras, exposiciones, festivales, congresos...
También ha editado una revista, con mucho esfuerzo, que tuvo su salida entre 1994 y 2000, y ha colaborado con artículos en más de una decena de publicaciones nacionales e internacionales de Inglaterra, Venezuela, España, Portugal, México, Grecia y Brasil. Ha realizado un sinnúmero de charlas, conferencias, talleres, seminarios, capacitaciones, tanto en la Argentina como en España y en otros países. A nivel radial, desde hace tres años mantiene en el aire de la AM530 La voz de las Madres (radio de Madres de Plaza de Mayo) La minga, un programa cultural- educativo sobre aspectos de la vida social del norte argentino, que se emite para Buenos Aires y todo el país.



Militar desde la imagen
En nuestra provincia, Wayruro ha desarrollado una extensa y nutrida agenda de trabajo, narrando en video distintos aspectos de la historia y la cultura de esta región del área andina. Documentales sobre distintas luchas, organizaciones y personajes del noroeste argentino cobran vida en los registros del grupo, que cuentan la vida de pequeños productores altoandinos, narran aspectos de la religiosidad popular de la zona como así también dan cuenta de las luchas y desvelos de los trabajadores desocupados y de distintas organizaciones aborígenes, barriales o comunitarias.




Mostrar nuestras narrativas
En el Área de Fomento, Wayruro desarrolla desde hace siete años la Muestra Internacional de Cortometrajes Video/Jujuy/Cortos. Durante una semana completa, se puede acceder de manera, libre y gratuita, a lo mejor del cortometraje argentino, iberoamericano e internacional, junto a esto charlas, talleres y seminarios sirven para acceder al publico local de manera libre y gratuita espacios formativos y de capacitación.
Estimular nuevas miradas En los últimos años, y como una de las tareas primordiales del grupo, surgió la necesidad de fortalecer a las organizaciones sociales mediante la formación y capacitación de equipos de comunicación. Así es que, desde hace dos años, más de un centenar de organizaciones (barriales, comunitarias, indígenas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, etc), se capacitan en el manejo de medios audiovisuales (fotografía y video) así como en el uso de herramientas informáticas de diseño y autoedición.

Quince años

Wayruro cumple 15 años y no es poca cosa. Lo festeja con amigos, con aquellos que durante todo este tiempo sumaron su apoyo, su tiempo, esfuerzo y recursos para que esto fuera posible, mostrando lo que hace, reflexionando sobre lo que nos pasa y festejando alegremente porque -como dice Jauretche- los pueblos tristes no triunfan. Y nosotros queremos seguir combatiendo alegremente muchos años más.

El viernes 17 de abril, Jornada Artístico
Cultural
en Galpones Recuperados TUPAJ KATARI
Wayruro: 15 años de Comunicación Popular

17 Hs retrospectiva de videos de Wayruro (un acotado repaso a la filmografía de esta prolífica agrupación de comunicación popular, investigación y desarrollo.

19 Hs Charla debate sobre los años 90s en Jujuy con la participación del Dr en Historia Marcelo Lagos, investigador de la Unidad de Investigación en Historia Regional de ka UNJu, el Antropólogo Federico Kingard y el Luchador Social Carlos “Perro” Santillán.


21 Horas Festival Artístico- Musical con la actuación de La Yugular Reggae, Mano e mono (Tucumán) y Circo Andino.


La Yugular reggae, es una banda reggae con integrantes de Ciudad Perico y Salvador de Jujuy (Argentina), formada en 2005, lleva mucho camino recorrido por la provincia y el país, han compartido ya escenario con bandas de renombre como Las pelotas, Manu Chao, Fidel Nadal, Radio Roots, y muchas bandas independientes del interior del país, por medio del método de intercambio llegan a tocar a provincias vecinas. influenciados por :Marley, Tosh, Steel pulse, que mezclado con nuestro idioma, el estilo de vida, el clima de estas latitudes y filtrados por nuestros cuerpos y personalidades, dan vida y originalidad a la música de LA YUGULAR reggae.


Mano e Mono, reconocida banda oriunda de la provincia de Tucumán, que se caracteriza por tocar ritmos afro-latinos, salsas, bossa nova y algo de regae. Con un disco editado en el año 2004, este reconocido grupo suma su solidario apoyo a los festejos por los 15 años de Wayruro.


Circo Andino es una propuesta arte callejero de tipo circense proveniente de la escuela y los talleres de circo que funcionan en los Galpones Recuperados de la Tupaj katari.
Adhesiones, mensajes, saludos enviar a : wayruro@gmail.com Afiche de las actividades por los 15 años de Wayruro, el 17 de abril de 2009

No hay comentarios: