martes, 25 de agosto de 2009

Nuevo video premiado de Wayruro


"Alfareros de Casira" de Wayruro Comunicación Popular,
premiado en el Festival "Imagenes Sociales"
de la Prov. de La Rioja (Arg).


Con una importantísima afluencia de público llego a su fin el Festival Imágenes Sociales, realizado en la Provincia de La Rioja. El mismo contó con talleres, charlas, proyecciones de otros festivales y muestras itinerantes y en su sección mas importante, la competitiva, otorgó tres premios y tres menciones .


El jurado, compuesto por Antonio De Tomaso, Axel Monsú, y Ana María Mohaded seleccionó en primer lugar al video “Túneles en el Río”, de Igor Galuk. Un realizador de La Plata que presentó una ficción en la que se cuenta la historia de la desaparición de personas en el Río de la Plata. Por haber obtenido el primer lugar Igor Galuk, recibió el premio de 5 mil pesos y la proyección de su corto en Telefé internacional.





El segundo lugar fue para el documental “Alfareros de Casira”, de Ariel Ogando, realizador de Jujuy de Wayruro Comunicación Popular, a quien se le otorgará un premio en efectivo y la proyección de su corto en Telefé internacional.

Alfareros de Casira” un reciente documental que forma parte de la Serie de Wayruro “Andes con los 5 sentidos” narra como en el pueblo altoandino de Casira, ubicado en la puna jujeña, sus habitantes viven del antiguo oficio de alfareros. Esta producción que recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, contó con la dirección y edición de Ariel Ogando, la musicalización de Adrian Ogando, la preproducción y fotografía de Paula Kuschnir, el camarógrafo en jefe fue Rolando Huanca y. como asistentes de producción estuvieron Diego Ricciardi y Moisés Rioja.

El tercer premio fue para Diego Medina, realizador de Tucumán. El corto que presentó se titula “Percepción”. El obtuvo un premio de 2 mil pesos y la proyección de su cortometraje en Telefé internacional.


El jurado otorgó además tres menciones a las producciones “El Negrito”, del realizador chileciteño Juan Avaltroni; “Todas” de José Martret, de España; y “Un arma peligrosa”, de Mariana Wenguer y Paola Murias.




“El formato audiovisual es uno de los modos más importantes de construir la imagen del otro, y por eso este espacio es más que auspicioso”. Con estas palabras Ana María Mohaded, una de las integrantes del jurado destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, en el que no sólo un grupo de personas se reúne a ver cine sino en el que puede observarse la realidad de unos y otros, en este caso sobre exclusión y diversidad social.

No hay comentarios: