miércoles, 7 de julio de 2010

"Alfareros de Casira" premiado en el Festival Iberoamericano "Al Extremo".




Documental “Alfareros de Casira”,
1er Premio
en el Festival Iberoamericano “Al Extremo”



Wayruro Comunicación Popular participo de manera exitosa en el VI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES y GUIONES AL EXTREMO, realizado en la Ciudad de Río Gallegos los dias 2, 3 y 4 de Julio de 2010, reafirmando el sostenido trabajo de difusión de la cultura local a través del video.


Palabras de Rodrigo Magallanes, director del festival

Respecto a al reconocido festival “Al extremo” sus realizadores expresan “El avance de los festivales de cortometrajes en el campo nacional y la proliferación en el mundo, esta demostrando una profunda transformación cultural en tanto cambian los procesos de construcción de identidad y el imaginario colectivo, con sus relaciones sociales y las normas y disposiciones culturales de estos últimos años. Y en ese contexto nuestra sexta edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes Al extremo que realizamos con éxito en el año del bicentenario, abre una vidriera de la cultura audiovisual local nacional e hispanoamericano con nuevas creaciones cinematográficas que seguramente impactarán en el público atravesando el ser universal con historias de relato breve.


El prestigioso jurado integrado por los productores y realizadores Humberto Rios, Hugo Castro Fau, Gabriel Patrono y Rosario Carlino

Wayruro participó en competencia en la sección documental en dicho evento con, “Alfareros de Casira” dirigida por Ariel Ogando, que obtuvo el 1er premio en la sección documental.

Según palabras del jurado integrado por los prestigiosos realizadores y productores Humberto Rios, Hugo Castro Fau, Gabriel Patrono y Rosario Carlino el 1er premio fue otorgado al documental “por su acercamiento sensible a quienes mantienen viva una tradición ancestral, por su capacidad de observación de un mundo propio del país y del trabajo, de sus gentes, por su limpia y sencilla narración”.



Sala llena en el Festival "Al Extremo"

El documental “Alfareros de Casira” trata del poblado altoandino de Casira, ubicado en el extremo norte de la provincia de Jujuy, a 3000 Metros sobre el nivel del mar, caracterizado por la producción de alfarería. Gran parte de sus habitantes son alfareros y sus técnicas, muy antiguas, van pasando de generación en generación por vía oral. Este trabajo nos muestra parte de esta casi desconocida historia.


Parte del equipo de Wayruro en Casira

Este documental fue premiado, previamente, en los festivales "Imagenes sociales" de la Rioja, "Caras y caretas" de Bs As, y el Festival latinoemericano de cine de Gualeguaychu. La realización de los documentales contó con el equipo técnico conformado por los integrantes de Wayruro Comunicación Popular: Adrián y Ariel Ogando, Rolando Huanca, Paula Kuschnir, Fátima Genovese, Diego Ricciardi con la colaboración de Moisés Rioja y Marcela Genovese.

No hay comentarios: