viernes, 11 de abril de 2014

Wayruro invitado al "VI Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica"




Wayruro, junto a seis organizaciones integrantes del programa Puntos de Cultura, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, estarán presentes en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 11 al 13 de abril. Allí, la Asociación Civil La Luciérnaga (Córdoba), la Biblioteca Popular Teresita Yugdar (Entre Ríos), la Asociación Civil El Centenario, Educación para el Desarrollo de Eldorado (Misiones), la Sociedad de Fomento Vecinos del Barrio La Loma de Temperley, la Fundación Wayruro (Jujuy) y la Comunidad Guaraní Cuape Yayembuate, junto con el Círculo de Cultura Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (CABA), tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo sociocultural en las Ventanas de experiencias, y de compartir con otras iniciativas a nivel latinoamericano en distintos talleres.


El integrante del área de Formación y Capacitación de la Fundación Wayruro, Moisés Rioja, estará presente en el Taller “Culturas Vivas Comunitarias y comunicación” dando a conocer la experiencia del grupo de trabajo jujeño, el domingo 13 de abril, de 8:30 a 12, en el Instituto Cultural de México. Este taller estará a cargo de la comunicadora del equipo del Centro de Comunicación Voces Nuestras (Costa Rica), Sandra Salazar; el coordinador de Producción y Programación de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Ecuador), Hugo Ramírez, y la directora del Campamento Internacional de Cine Documental AcampaDOC (Panamá), Irina Ruiz Figueroa.



En esta edición, el tema central del encuentro será las Culturas Vivas Comunitarias (CVC), así como la importancia de crear un tejido cultural comunitario capaz de impulsar transformaciones. Dentro de las CVC se comprenden iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de expresar y compartir en las comunidades, que sirven para incentivar el uso de espacios públicos, el sentido de comunidad, cuidando la naturaleza y fomentando, a su vez, la creatividad. Asimismo el Congreso contará con un espacio para el intercambio de experiencias sobre proyectos de este tipo, de una manera horizontal y abierta.

No hay comentarios: