Un balance con producción, capacitación y difusión del audiovisual local
En
un año muy complejo para todo el mundo por el Coronavirus, la situación del
espacio audiovisual en la Argentina sufrió un duro golpe que atravesó los
distintos estratos del mismo, tema que se acentuó en una región periférica como
en la que se encuentra la Provincia de Jujuy; sin embargo con muncho esfuerzo y
persistencia, los realizadores independientes siguieron trabajando con los
recursos a mano para generar propuestas audiovisuales creativas, e instancias
formativas. Wayruro es un colectivo de
trabajo, producción, capacitación e investigación en comunicación popular
audiovisual jujeño nacido en 1994. Un espacio sostenido por realizadores,
docentes e investigadores locales, con el apoyo de organizaciones sociales y
comunitarias, y colaboradores que hacen su aporte para que este proyecto
autogestivo siga adelante un cuarto de siglo después de su nacimiento.
En todo este tiempo, 26 años desde su nacimiento, Wayruro capacitó a miles de estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, desocupados y jóvenes de distintos barrios del NOA. Ha producido más de doscientas piezas documentales que han sido presentadas en varios países y provincias argentinas, cosechando premios y distinciones, dejando en claro que es posible realizar y hacer circular un mensaje por vías alternativas.
Las tareas realizadas por Wayruro en el año de la Pandemia.
Dio inicios a principios de año una
nueva etapa del ciclo televisivo “La vida es corta” en Canal 2 de Jujuy, en la que vienen transitando más de
un centenar de realizadores, y más de 200 cortometrajes.
Como parte de las actividades de fomento y difusión de Wayruro, de la producción audiovisual independiente, el programa “La vida es corta” se comenzó a emitir desde mediados de año en las pantallas del Canal de Universidad Nacional de La Plata (TVUnlp), Giramundo TV (Mendoza) y ENTV - Viedma (Rio Negro) y el Canal de la UNQui, dedicado a la producción audiovisual en formato corto.
Con mucho esfuerzo y con el apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, Wayruro pudo ofrecer de manera gratuita el taller “Producción audiovisual, dispositivos móviles y trabajo colaborativo” con la participación de más de 25 organizaciones de todo el país.
Wayruro realizó la serie de micros documentales “Fragmentos en Pandemia”, para Canal Encuentro, junto a otras tres productoras independientes de otras provincias; la misma se encuentra desde el mes de octubre rotando por la pantalla del prestigioso canal cultural educativo de la Argentina.
Se continuo apenas mejoro la situación sanitaria y con protocolos, los rodajes de la serie “Jujuy, 4 estaciones” (Fomeca microprogramas 2018).
Desde el programa de cortometrajes de Wayruro, “La vida es corta”, junto al Laboratorio Audiovisual Universitario se convocó a realizadores locales y de distintos puntos del país al ciclo “Videominutos de la cuarentena”, que fueron emitidos en el Canal 2 de Jujuy, y viralizados en las redes sociales.
Integrantes del colectivo jujeño participaron como disertantes en el ciclo "Actualidad de los cines regionales en Argentina y América Latina: diversidad y desafíos en el siglo XXI", organizado por CIyNE Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Facultad de Filosofía y Letras UBA.
En el marco de la muestra nacional de la RAD (Red Argentina de Documentalistas) por Octubre TV se emitieron los documentales de Wayruro “Jujuy. Un murmullo que aturde” de Diego RIcciardi, “Perfume de gol” de Fátima Genovese, “Avelino. La historia del mítico dirigente minero jujeño” de Ariel Ogando
Wayruro participo como disertante del Conversatorio de Participación Social y Cooperación
Cultural, del programa Ibercultura viva exponiendo sobre
desigualdad y brecha digital.
El grupo local formo parte de la Cumbre Argentina de
Redes Comunitarias al igual que la Cumbre Latinoamericana,
participando de mesas de debate y discusión junto a funcionarixs del ENACOM en
varias oportunidades, así como de la Asamblea Nacional en Diciembre.
Moises Rioja de Wayruro participo en el conversatorio de la 1ra Ronda de la Comunicación Popular organizada por lxs compañerxs de La Voz del Cerro. También integrantes del colectivo participaron como expositor en “Arte Urgente”, ciclo organizado por La mar en coche y Circo Cromático.
Este año Wayruro sumó más de 300 nuevos títulos al “Archivo Audiovisual Jujuy” creado en el año 2017, que ya posee alrededor de 4.500 títulos de más de 30 países.
El cortometraje "No podríamos estar peor” dirigido por Adrián Ogando, fue "Selección Oficial” de FILMETS (Badalona Film Festival 2020).
Se participó como expositor en el Foro nacional Online "Comunic.AR por una Argentina de pie" junto a profesionales y responsables de televisoras públicas del país.
Wayruro integro la Plataforma FORMAR con un curso online “Decálogo de la Comunicación popular”. La plataforma es una propuesta formativa gratuita online del Ministerio de Cultura de la Nación.
El colectivo registro un hecho historico, para el canal de TV digital IP y AFP. El histórico cruce de Evo Morales (La Quiaca- Villazon), en la vuelta a su tierra Bolivia con la presencia del Presidente Alberto Fernandez.
El cortometraje de Wayruro "Cuarentena desde el Balcón", fue selección oficial en el Festival Internacional de Cine “Imágenes de Cuarentena”. TAFIC.
Realizó el rodaje de Micaela Chauque, para el Ministerio de Cultura de la Nación.
Wayruro participo como expositor en el
ciclo “Territorio de saberes”.
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación
Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, continúa con el ciclo de
formación federal a distancia para intercambiar saberes sobre temáticas
estratégicas para la cultura comunitaria.
También
se participó en la redacción de una cartilla de comunicación popular
para uno de los módulos de la formación junto a la Fundación Colmena y Diego
Jaimes.
Jujuy/Cortos
2020
A causa de la pandemia se realizó de manera online en Octubre TV la “19º muestra internacional de cortometrajes Jujuy/Cortos” en la que se proyectaron más de 140 cortometrajes llegados desde más de una veintena de países. Más de una docena de estos trabajos fueron de realizadores locales. Millares de habitantes de distintos lugares del país, accedieron de manera libre y gratuita a valiosos cortometrajes de realizadores independientes. Este 2021 Wayruro se prepara para los 20 años de la muestra de cortometrajes JUJUY/CORTOS.
Wayruro participa en Redes y espacios asociativos: RAD (Red Argentina de Dicumentalistas), RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), FAVA, RACC, Espacio Norte Audiovisual, etc.
En
síntesis, en un año muy difícil, Wayruro comunicación popular cierra un año de
mucho trabajo y siguió su labor, produciendo, capacitando y abriendo pantallas
para la difusión y fomento del audiovisual regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario