sábado, 29 de mayo de 2010

"Caras y Caretas" premia Audiovisuales de Wayruro.




Wayruro obtuvo el 1er Premio
en Festival organizado por “Caras y Caretas


Otro logro más para la producción audiovisual de Jujuy.
Wayruro Comunicación Popular participo de manera exitosa en el 2do Concurso audiovisual “De la Libertad a la Independencia: 2010-2016” organizado por el prestigioso Centro Cultural “Caras y Caretas”, dirigido por Maria Seoane, reafirmando
el sostenido trabajo de difusión de la cultura local a traves del video.

El concurso organizado por “Caras y Caretas” (http://www.carasycaretas.org/revista_inicio.html ) surge de la necesidad de aportar y sumar subjetividad, pensando el Bicentenario como una tarea para replantear nuestra identidad, los modos de construir nuestra realidad, revisando profundamente valores y normas que hemos construido durante doscientos años.


Ariel Ogando recibiendo el premio por "Alfareros de Casira" y "Quemando Pecados" -de Adrian Ogando-, en la foto Rolo Azpeitia, Maria Seoane y Mariana Arruti, integrantes del Jurado, junto a Carlos Castro del Centro Cultural Caras y Caretas.


Wayruro participó en competencia en la sección documental en dicho evento, con dos recientes producciones audiovisuales, “Alfareros de Casira” dirigida por Ariel Ogando, que obtuvo el 1er premio en la sección documental, y “Quemando Pecados” dirigida por Adrián Ogando que obtuvo una mención especial en la misma sección.



Un hecho a destacar fueron los prestigiosos integrantes del Jurado. El de la sección Documental estuvo integrado por María Seoane -escritora de “La Noche de los Lápices”-, Mariana Arruti – “Trelew” - y David Blaustein – “Cazadores de Utopías” -, mientras que el Jurado de Ficción fue integrado por Graciela Borges, Rolo Azpeitía y Lucía Cedrón.


El documental “Alfareros de Casira” trata del poblado altoandino de Casira, ubicado en el extremo norte de la provincia de Jujuy, a 3000 Metros sobre el nivel del mar, caracterizado por la producción de alfarería. Gran parte de sus habitantes son alfareros y sus técnicas, muy antiguas, van pasando de generación en generación por vía oral. Este trabajo nos muestra parte de esta casi desconocida historia. “Quemando Pecados”, por su parte, aborda la víspera y la fiesta de San Juan en la localidad de Cochinoca, en plena puna jujeña, caracterizada por la increíble caminata sobre brasas que realizan los fieles. Luego se juega con agua, en las frías temperaturas invernales, en las cuales, misteriosamente, nadie se enferma.


La realización de los documentales contó con el equipo técnico conformado por los integrantes de Wayruro Comunicación Popular, conformado por Adrián y Ariel Ogando, Rolando Huanca, Paula Kuschnir, Fátima Genovese, Diego Ricciardi con la colaboración de Moisés Rioja y Marcela Genovese.


No hay comentarios: