lunes, 10 de mayo de 2010

Exitosa retrospectiva de Wayruro en Cordoba.




Este miercoles 5 de mayo se realizó con notable éxito el la ciudad de Córdoba, una retrospectiva de Wayruro Comunicación Popular. La misma forma parte de las tareas de difusión de la cultura audiovisual de la región en el marco del ciclo "Cineclub El Corto" en el prestigioso "Cineclub Municipal Hugo del Carril".


La retrospectiva incluyo:

QUEMANDO PECADOS
(Adrián Ogando, Jujuy, 2008/2009, 26’) En el extremo norte de la Argentina, en la Puna jujeña, hay un pequeño pueblo donde la celebración de San Juan todavía sigue viva. Cada año, sus habitantes - cada vez menos - se reúnen la víspera del 24 de junio para quemar sus pecados caminando por las brasas de un fuego común, rendirle culto al santo y después jugar, en el crudo invierno puneño, con agua que los fieles aseguran estar bendita por San Juan.

MÁXIMO BANDONEÓN
(Fátima Geneovese y Paula Kuschnir, Jujuy, 2008, 26’) La vida y los aportes de un protagonista de la cultura musical andina. Declarado BANDONEON MAYOR DE LA PUNA por su virtuosismo con el instrumento y su trayectoria. Máximo Gregorio Puma recorrió todo el país, compartiendo escenarios con reconocidos músicos. Compuso más de doscientas obras, ejerce la docencia aún, en pequeñas localidades de la provincia de Jujuy. “Máximo Bandoneón” es un documental sobre la vida y los aportes de un protagonista de la cultura musical andina.

ALFAREROS DE CASIRA (Ariel Ogando, Jujuy, 2008/2009, 26’) Casira es un poblado altoandino, ubicado en el extremo norte de la provincia de Jujuy, a 3000 Metros sobre el nivel del mar. Casira es también un poblado prehispánico. Se caracteriza por la producción de alfarería; gran parte de sus habitantes son alfareros y sus técnicas, muy antiguas, van pasando de generación en generación por vía oral. Este trabajo nos muestra parte de esta casi desconocida historia.



GRITO DE MUJER
(Diego Ricciardi, Jujuy, 2007, 10’) Jujuy año 2006. El encuentro nacional de mujeres y un conflicto que aún sigue latente.

LAS 40 (Adrián Ogando, Jujuy, 2003 / 2004, 3’ ) A vos perra vida te canto las cuarenta…

CUMBRE DE LOS PUEBLOS
(Wayruro Comunicación Popular, Jujuy, 2005 / 2006, 5’) Corto documental que muestra instancias de la "Cumbre de los pueblos", realizada en el año 2005 en el marco de la cumbre de las americas y en repudio a la vista del Presidente de EEUU George Bush.

1 comentario:

AnShi! dijo...

Hola, Soy Angela. Soy estudiante de diseño (UBA) y estoy interesada en conocer mas de su experiencia en el pueblo de Casiras por un trabajo proyectural. Vi una parte del corto, sería un placer poder verlo completo y ademas contactar a quienes estuvieron allí. Por favor me gustaría que puedan contactarme.
mi email es angelamm86@gmail.com
Saludos, Angela.