martes, 17 de agosto de 2010

Wayruro invitado como parte de la Red Andina al "Encuentro Nacional de Documentalistas" en Cordoba.


Este pasado fin de semana, en la Ciudad de Cordoba y después de tres días de intenso trabajo, con debates, discusiones y elaboración de propuestas referidas a diferentes aspectos del campo documental, se creó la Red Argentina de Documentalistas, que formará parte de la Red Latinoamericana de Documentalistas.
Wayruro estuvo presente en la delegación de la Red Andina de Video de la mano del realizador diego Ricciardi.


Exposición de la Red Andina de Video

Instancias del Encuentro de Documentalistas de Cordoba

La Red Andina de Video tuvo una participación activa en esta construcción a través del trabajo de los compañeros que estuvimos presentes en el encuentro, formando parte de todas y cada una de las comisiones que los organizadores habían diseñado para trabajar: "Fomento y normativa", Diego Ricciardi y Sergio De la Colina, "Distribución, exhibición y difusión", Hebe Strabou y Mariel Bomzuk, "Red Nacional", Emiliano Goyeneche y "Formación", Gustavo Caro.



Trabajo en comisiones en el encuentro.

La idea de organizar esta red surge de un grupo de documentalistas independientes que vienen trabajando en la formación de la red latinoamericana desde hace por lo menos un par de años, y decidieron hacer esta convocatoria a nivel nacional. La misma fue amplia y para concretar el encuentro contaron con el apoyo del INCAA. Las organizaciones que participaron fueron las asociaciones de documentalistas DOCA, ADN, RDI, DIC y DAC, las regionales Foro Entre Fronteras y Red Andina de Video, grupos como Wayruro, asociaciones provinciales AMCAA (Mendoza), APRIC (Cba), ACHA (Chaco), Red de Realizadores Misioneros (Misiones), Documentalistas de Santa Fé y realizadores independientes de Bs As, Rosario, La Plata, Cba y Mendoza, representantes de cultura de las provincias de Tucumán, La Rioja y Mendoza (al menos son los que estuvieron presentes) y docentes de las escuelas de cine de Cba y Mendoza, entre otros invitados (es posible que me olvide de alguno).

Trabajo en comisiones en el encuentro.

La amplitud de la convocatoria ofreció un marco de debate rico, pues no todas las posturas y miradas iban en la misma dirección respecto a la problemática del documental y en este sentido la Red Andina expuso y sostuvo la suya con los argumentos que venimos trabajando como organización y que se basan en el diagnóstico y relevamiento que venimos haciendo con nuestra experiencia en la región. Ante los demás, esta postura se vio firme y clara, y reconocieron el trabajo y solidez que mostramos como organización, lo que nos autoriza como actores referentes del noa.


Fotos de del Facebocck de RDI/ADN y Sergio de la Colina

1 comentario:

Unknown dijo...

Que gran convocatoria! esta política no puede hacerse sin actores como ustedes!! Gracias!
Eva Piwowarski